Suscríbete vía feed
 
 
 
 

Firmas extranjeras concentran el 35% de las exportaciones españolas

22-05-2015

Las empresas de capital extranjero son un factor determinante en la evolución de las exportaciones españolas de mercancías, que en marzo rompieron su techo (superaron por primera vez los 23.000 millones en un mes), según ha detallado esta semana el Ministerio de Economía. Buena parte de las filiales de las multinacionales que operan en España están más orientadas al mercado externo que al interno, y según estimaciones de expertos, concentran más el 35% de las exportaciones de bienes que se hacen desde el país.

Seguir leyendo.

Los equipos de rescate recuperan la caja negra del avión siniestrado

25-03-2015

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera. "Aquí no hay nadie, solo la nieve", explica un habitante de Méolans-Revel, zona en la que se ha producido el siniestro que pide no ser citado por su nombre. Los servicios de rescate han encontrado una de las dos cajas negras poco después de las cinco de la tarde.

Seguir leyendo.

Los peritos dicen que la matriz de Bankia estaba quebrada al salir a Bolsa

13-01-2015

La salida a Bolsa de Bankia, lejos de ser una solución para su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), fue su final. Según los peritos del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez, cuando BFA decidió que vendía su filial Bankia en Bolsa al 26% del valor que lo tenía anotado en sus libros, ?debían haberlo anotado en su contabilidad, para apuntarse el deterioro inmediato que les hubiera supuesto entrar en causa de disolución?.

BFA se vio obligado a abaratar tanto las acciones de Bankia que se quedó sin patrimonio suficiente para hacer frente al gran deterioro de los activos inmobiliarios, por lo que, tras salir a Bolsa, BFA estaba quebrada. Esta fue una de las conclusiones más tajantes que ratificaron ayer los expertos del Banco de España a preguntas del fiscal, Alejandro Luzón. Hoy tocará el turno a los abogados de Bankia y el fondo de rescate (FROB), que son los perjudicados por las conclusiones del informe, lo que hace suponer que las preguntas serán más incisivas, buscando incongruencias y fallos en las conclusiones acusatorias.

Los inspectores también se reafirmaron en que las cuentas de 2010 y 2011, bajo la presidencia de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri, ?tenían errores contables y no reflejaban la imagen fiel de la entidad?, según comentaron abogados presentes en la sala.

Respecto a la salida a Bolsa, Busquets y Sánchez afirmaron que tanto los inversores instituciones como los particulares ?obviamente no conocieron los verdaderos estados contables?, aunque sí sabían las cuestiones técnicas que estaban en el folleto de la CNMV, según estas fuentes.

Los peritos estuvieron cuatro horas y quince minutos respondiendo preguntas. El primero que empezó el interrogatorio fue Alejandro Luzón, el fiscal anticorrupción, seguido del abogado de UPyD, Andrés Herzog, y otras partes acusadoras. Luzón fue el que se mostró más escéptico y realizó repreguntas a los peritos cuando no parecía convencido de sus respuestas.

Esto ocurrió cuando les cuestionó si no creían que en las cuentas no aparecían algunos deterioros porque sucedieron con posterioridad a junio a 2011, fecha límite de sus informes. Los peritos coincidieron en señalar que ?había deterioros que procedían de 2008 y que no estaban reflejados?.

Luzón les volvió a cuestionar por el deterioro de la economía, que se agudizó en el verano de 2011, o los decretos Guindos de febrero y mayo de 2012 que obligaron a realizar más provisiones por lo que los gestores no podían conocerlos en el primer semestre de 2011. Los peritos insistieron en que los problemas venían de antes y los gestores los conocían, aunque no dieron más explicaciones.

En donde los peritos sí mostraron divergencias entre ellos fue en el cálculo de los créditos fiscales de Bankia. Mientras para Busquets, Bankia tenía 1.428 millones en estos créditos que podía haber activado para reducir las pérdidas, Sánchez sostuvo que la entidad tenía hasta 1.900 millones en esta partida.

El interrogatorio comenzó explicando a la sala (tan abarrotada de abogados que algunos no tuvieron silla y siguieron el acto de pie) que hicieron dos informes y no uno conjunto porque así mostraban más independencia y mejor coordinación ya que los dos no abordaban exactamente los mismos temas. Comentaron que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu les autorizó a realizarlos por separado.

Los dos expertos explicaron su larga trayectoria en el Banco de España e insistieron en que trabajaron con independencia, dedicación exclusiva durante casi dos años ?y sin hablar con nadie de la auditoría Deloitte ni del Banco de España?.

Una de las quejas que mostraron los expertos fue sobre la salida a Bolsa de Bankia. Dijeron que habían reclamado los NIF de los clientes que realizaron compras al salir a Bolsa, para entender si tenía lógica estas operaciones y las ventas rápidas posteriores, pero la entidad financiera no se los facilitó.

Sánchez destacó que una de las mayores irregularidades fue la forma en la que se actuó con el Banco de Valencia. ?Se sabía desde mucho antes de la intervención el mal estado de su balance, pero no se abordó hasta noviembre de 2011, después de la salida a Bolsa de Bankia?. Esta quiebra es uno de los casos más llamativos de la crisis financiera.

Los convenios colectivos seguirán vigentes aunque hayan caducado

20-12-2014

El Tribunal Supremo ha dado un duro golpe a uno de los pilares de la reforma laboral: el fin de la prórroga indefinida de los convenios y su limitación a un año. El pleno de la Sala de lo Social del alto tribunal, por ocho votos frente a seis, falló el 17 de diciembre que los derechos recogidos en los convenios para los trabajadores que están en plantilla siguen vigentes a pesar de que estos pactos hayan caducado y se haya agotado el año de prórroga sin acuerdo.

La reforma laboral de 2012 acabó con la ultraactividad, un concepto jurídico que dictaba que los convenios colectivos se prorrogaban automáticamente de forma indefinida hasta que empresarios y trabajadores no pactaban uno nuevo. La limitó a un solo año y señalaba que si finalizaba este plazo sin acuerdo el nuevo marco sería el convenio sectorial si lo había y si no, el Estatuto de los Trabajadores.

Ahora, el Supremo, apoyándose en el caso de ATESE, una empresa balear, enmienda este punto. Sentencia que aunque los convenios decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos se mantienen porque, en realidad, forman parte de los contratos individuales de los trabajadores desde el momento que se inició la relación laboral. Es decir, la sentencia afecta a los trabajadores que ya están en plantilla en el momento de la muerte del convenio. Nada dice de los contratados después.

?Las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula?, explica la nota emitida por el alto tribunal sobre la sentencia, de la que es ponente la magistrada Rosa María Virolés Piñol, y que, probablemente, contará al menos con un voto particular.

El fallo viene a confirmar el que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares hace un año. En él se echó abajo la decisión de ATESE de reducir el sueldo de sus trabajadores desde el 7 de julio de 2013. La empresa adujo que el convenio y su prórroga correspondiente habían caducado el 8 de junio anterior. Así que el salario de julio de los trabajadores afectados se calculó de dos formas: hasta el 7 de julio de acuerdo con lo pactado (unos 800 euros mensuales, más suplementos por nocturnidad y festivos, si correspondía, según fuentes del comité de empresa) y desde el 8 de julio sobre la base del Estatuto de los Trabajadores (el Salario Mínimo Interprofesional). ¿Por qué el 7 de julio y no antes? Ese día, según la reforma, vencían los convenios no renovados que habían caducado el mismo día del año anterior, justo cuando entró en vigor definitivamente la reforma laboral, o antes.

La decisión de la empresa provocó la demanda de la Unión Sindical Obrera, USO, a la que se adhirieron luego el resto de sindicatos con representación en la compañía: UGT, CC OO, CSI-F. La empresa ha declinado comentar la noticia adelantada en la edición digital de EL PAÍS.

La sentencia ??probablemente la más importante de esta sala en los últimos 10 años?, afirmaban ayer fuentes del alto tribunal? cambia el juego de equilibrios nacido con la reforma de 2012. Hasta entonces, la prórroga indefinida de los convenios situaba a la parte sindical en posición de fuerza. La reforma invirtió la situación. Ahora no se vuelve al punto de partida, pero se reequilibra.

No se vuelve a la posición de salida por que en los nuevos contratados, lo más probable, es que no se apliquen los derechos de los convenios caducados. Además, a las empresas les cabe la posibilidad de esperar a que un convenio caduque y aplicar después la modificación unilateral de condiciones de trabajo que contempla la propia reforma laboral, como recuerda en su nota el propio Tribunal Supremo.

Preguntada la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que los ?no conoce todavía? aunque dijo ?respetar las decisiones judiciales?. Por su parte, Mari Luz Rodríguez, responsable de Empleo del PSOE, declaró que ?estamos ante un auténtico triunfo de los derechos de los trabajadores, ya que el alto Tribunal echa por tierra una de las piezas esenciales de la reforma del PP en materia de negociación colectiva?.

Al conocer el fallo, tanto UGT como CC OO recordaron que les da la razón en algo que ellos venían argumentando desde que se aprobó la reforma. ?Confirma la validez e importancia que tiene la negociación colectiva en la regulación de las condiciones de trabajo, que prevalece sobre la reforma?, aplaudió UGT. El otro sindicato mayoritario, CC OO, afirmó: ?Bienvenida sea la sentencia?. Aunque agregó que el final de la ultraactividad ?no está siendo ningún problema en la negociación colectiva?. Para USO, la central que puso la primera demanda, el fallo ?tiene un tremendo valor sindical, puesto que se garantizan los derechos de los trabajadores?.

España recibió 58,3 millones de turistas internacionales hasta octubre, un 7,5% más

22-11-2014
Madrid. (EP).- España recibió 58,3 millones de turistas extranjeros hasta octubre, un 7,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y 4,1 millones de visitantes más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en...


Gibraltar publicita las críticas de la UE a España por las colas de la verja

20-11-2014

El Gobierno gibraltareño ha hecho pública la carta que la Comisión Europea dirigió el pasado 30 de julio al Gobierno español, tras la visita que el día 2 del mismo mes hicieron los inspectores europeos a La Verja. El Ejecutivo de Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ya difundió el pasado 12 de agosto la misiva que el director general de Interior comunitario, Mathias Ruete, dirigió al embajador del Reino Unido en Bruselas, en la que instaba a tomar medidas para atajar el contrabando de tabaco, e instó al Gobierno español a difundir la suya, en aras de la transparencia. Como España no lo ha hecho hasta ahora, Gibraltar la ha dejado en evidencia.

En la misiva, la Comisión expresa su preocupación por la ?falta de progresos? con el objetivo de mejorar la fluidez en La Verja, y por el ?[alto] número de quejas? por los retrasos, que llegaron a ser de hasta cinco horas para salir de Gibraltar entre los pasados 11 y 15 de junio, lo que considera ?desproporcionado?.

Además de pedir a las autoridades españolas que concluyan como muy tarde el próximo verano las obras de mejora de las instalaciones aduaneras, les insta a aplicar ?sin más tardar? medidas complementarias.

Tras explicar que España inspecciona ?durante breves periodos de tiempo? el 100% de los vehículos que cruzan La Verja, y en otros más amplios entre el 20% y el 50%, la Comisión explica que estos controles ?no parecen cumplir con el principio de inspecciones proporcionadas ni con la necesidad de evitar un tiempo de espera excesivo?. Por ello, reclama que se eliminen los periodos en los que se inspeccionan todos los vehículos y se reduzcan las franjas de horario en las que se aplican controles sobre el 20%-50% de los vehículos, que deben ser ?excepcionales?. En definitiva, ?tanto las franjas como los porcentajes [de inspección] deberían reducirse de forma considerable?.

Además, la Comisión considera que las inspecciones de los vehículos que proceden de España ?no están justificadas?, ya que supuestamente se trata de impedir el contrabando desde Gibraltar, por lo que deben ?reducirse considerablemente o eliminarse?.

La Comisión propone que las obras acometidas por España en La Verja se aprovechen para unificar los controles policiales y aduaneros o aumentar el número de carriles y pide más información sobre las medidas temporales adoptadas mientras duran los trabajos de mejora. También reclama la documentación que pudieron ver los inspectores comunitarios durante su visita, pero no pudieron llevarse porque es confidencial.

Finalmente, en los mismos términos que ya hizo con Reino Unido, se queja de que el intercambio de información sobre delitos transfronterizos es ?escaso o nulo? y advierte de que ?la ausencia de diálogo? dificulta la lucha contra el contrabando.

Hacienda devolverá el 100% del céntimo sanitario entre diciembre y febrero

14-11-2014
Madrid. (Europa Press).- El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el céntimo sanitario  -el impuesto a las ventas minoristas de carburantes- entre el próximo mes de diciembre y febrero de...


Los ?mileuristas? pagarán en Madrid un 49% menos de IRPF en 2015

14-11-2014

La Comunidad de Madrid ha agrandado su fama de isla fiscal ?condición que desde hace años le otorgan con resquemor barones regionales del PP? con una nueva rebaja impositiva de Ignacio González por segundo año consecutivo, y la tercera que realiza la Comunidad contando la que efectuó, en 2007, Esperanza Aguirre cuando era presidenta y González su número dos.

Madrid aplicará desde el 1 de enero un nuevo tramo ?serán cinco, y el resto no serán modificados? en el que se rebajará en 1,7 puntos el IRPF para aquellos madrileños con ingresos inferiores a 12.450 euros al año. ?Hemos creado un tramo especialmente indicado para las rentas más bajas, a quienes se aplicará el tipo mínimo fijado por el Gobierno, del 10% en 2015 y el 9,5% en 2016 el 9,5%, que en Madrid será directamente del 9,5%?, ha explicado el presidente regional. A su vez, la tarifa del IRPF para las rentas a partir de 12.450 euros y hasta 17.707 euros será de 11,2% (12,5% estatal hasta el tramo de 20.200 euros); del 13,3% al tramo entre 17.707 y 33.007 euros (15,5% nacional); del 17,9% al tramo entre 33.007 y 53.407 euros (19,5% a las rentas de 34.000 a 60.000 euros en el caso estatal); y del 21% para las rentas por encima de los 53.407 euros (23,5% en el caso del tramo estatal del IRPF, a partir de 60.000 euros).

?Madrid tiene las tarifas más bajas de España?, ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que ha destacado que el resto de tramos no se han tocado con respecto a los que entraron en vigor en enero de este año. ?Es un impuesto progresivo, los mileuristas se ahorrarán un 49%, mientras que las rentas más altas se beneficiarán de una rebaja del 1,8%. Todos los madrileños notarán la rebaja en el tramo autonómico el próximo año?, ha señalado González.

La revisión del IRPF aplicada por el Gobierno regional coincide con la tarifa que estrenará el Ejecutivo central el año que viene, que reducirá los tramos de siete a cinco. La razón tiene sus tintes políticos, según explican fuentes del PP regional, ya que el tramo estatal del IRPF ?la mitad del IRPF depende del Estado y la otra mitad del Gobierno regional? ?iba a perjudicar, aunque fuera de forma muy ligera?, a algunas rentas en Madrid. ?Si aplicásemos la reforma estatal habría 1,5 millones de madrileños que pagarían más impuestos. El juego combinado entre su tramo del IRPF y el nuestro permitirá que todos los madrileños se vean beneficiados de esa rebaja fiscal?, ha señalado González.

El dirigente del PP ha rehusado el conflicto con La Moncloa. ?Estoy convencido de que al Gobierno [de Rajoy] no le parecerá mal?, ha hecho hincapié González. El año pasado, cuando Madrid anunció la mayor rebaja adoptada jamás por una comunidad autónoma, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, observó con que ?parecía que a Madrid le sobraba el dinero?.

La relación del Ejecutivo madrileño con el ministro se caracteriza por sus continuos enfrentamientos, sobre todo a raíz de las constantes peticiones de González de cambiar el modelo de financiación (se debería haber hecho en 2014) o del IVA cultural, lo que le ha granjeado los guiños del sector cinematográfico a González. De hecho, hoy ha recordado que su Gobierno ha eliminado las tasas de rodajes cinematográficos en los espacios de la Comunidad.

?No es una cuestión de que nos sobre el dinero, sino de hacer políticas para impulsar la economía. El año pasado fuimos los primeros en anunciar una rebaja fiscal no porque quisiéramos confrontar con nadie, sino porque defendemos una política económica de incentivación de la actividad económica. La política fiscal es una buena manera para que las empresas y los particulares cuenten con dinero en el bolsillo para impulsar el consumo y crear empleo. El resto de comunidades y el propio Gobierno de España ha acudido a las mismas medidas?, ha insistido el presidente autonómico.

El barón del PP, que continúa sin saber si será el candidato en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ha negado que la reforma fiscal sea una respuesta de última hora a la merma de imagen que ha supuesto la Operación Púnica, con media decena de ayuntamientos del PP involucrados ?también lo está Parla (PSOE)? y con Francisco Granados, exsecretario general del partido en Madrid y exconsejero de Presidencia, Interior y Transportes. ?Llevamos trabajando mucho tiempo en las reformas fiscales, no se hacen de la noche a la mañana. Entendemos que podemos aplicar esta reforma, que ha llegado en su momento?, ha argumentado González.

Se trata de la segunda rebaja fiscal de González ?la primera, anunciada en octubre del año pasado, entró en vigor el 1 de enero? y la tercera que realiza la Comunidad contando la que ya efectuó con Esperanza Aguirre como presidenta, que lo rebajó 0,1 puntos en 2007. Con la reforma del año pasado, la mayor rebaja realizada jamás por una comunidad autónoma, Madrid volvió a marcarle el pasado a La Moncloa, esto es el PP de Madrid a Mariano Rajoy.

La reducción aprobada el año pasado supuso una rebaja de 0,4 puntos en el impuesto de la renta en el tramo autonómico. A la espera de su revisión y aplicación el próximo enero, Madrid cuenta con cuatro tramos en función de la base liquidable. De esta forma, la tarifa hasta los 17.707,20 euros pasó del 11,60% al 11,20%; del 13,70% al 13,30% entre los 17.707,20 y 33.007,20 euros; del 18,30% al 17,90% entre los 33.007,20 y 53.407,20 euros; y del 21,40% al 21% a partir de los 53.407,20 euros.

El Ejecutivo madrileño también redujo en 2014 el impuesto de transmisiones patrimoniales ?que grava la compra de pisos de segunda mano? en un punto, dejando el tipo general en el más bajo de España con un 6%. También bajó el 25% del impuesto de actos jurídicos documentados, que afecta a los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, dejándolo en el 0,75% frente al 1% anterior. Y eximió delcéntimo sanitario ?Madrid fue la primera región en aplicarlo- en los combustibles a los 65.000 profesionales del transporte en la región, básicamente taxistas y camioneros.

La Comunidad cifra en 253 millones el ahorro que su última política fiscal supondrá para los madrileños, con un ahorro medio de 1.150 euros para cada madrileño en 2015. El año pasado Madrid calculó que su nueva política fiscal supondrá que los madrileños ahorren 357 millones de euros este ejercicio: 216 millones del IRPF, 76 millones del impuesto de transmisiones patrimoniales, 50 del impuesto de actos jurídicos documentados y 15 de la supresión del céntimo sanitario. Cada ciudadano pasaba de esta manera de ahorrarse una media de 700 euros anuales a 1.110 euros. Esto es, 40 menos que ahora.

Más de 300 multinacionales evaden impuestos en Luxemburgo

07-11-2014
Barcelona (Agencias y redacción).- Más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, ahora nuevo presidente de la Comisión Europea. Así lo han revelado 40 medios...


Draghi explora los límites del BCE con la promesa de estímulos

07-11-2014

Demostración de fuerza del capitán en pleno motín a bordo. Tras una semana cargada de tensión por las filtraciones y por la constatación de que cada pronóstico sobre la economía europea es peor que el anterior, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aprovechó ayer la que pudo ser la reunión más complicada de su mandato para dar un sensacional golpe de autoridad. No hubo decisiones de calado en Fráncfort. Pero sí otro capítulo de esa modalidad de la política monetaria europea que los analistas denominan ?intervención verbal?: el jefe del BCE anunció que el consejo de gobierno acordó por unanimidad (con Alemania, por tanto, a favor) encargar a los altos funcionarios del banco ?la preparación de medidas adicionales por si son necesarias?. Agotado ya el resto de la munición y con la economía, aun así, metida en una trampa mortal, ese eufemismo de las ?medidas adicionales? implica que están más cerca las compras de deuda pública y privada a gran escala. El quantitative easing (QE) de los norteamericanos, británicos y japoneses ya está a la vista en Europa.

Los mercados reaccionaron a sacudidas, con el euro a la baja y subidas en las Bolsas.

Draghi hace oficial así la petición de mano para las compras de bonos, que han levantado ampollas entre los más ortodoxos porque suponen adentrarse en aguas desconocidas, al menos en Europa. Con el Bundesbank alemán al frente, varios miembros del consejo han hecho público esta semana su malestar con Draghi, que les ha ido metiendo en una emboscada con una secuencia imparable de medidas extraordinarias. Varios consejeros se oponen desde siempre a las adquisiciones de deuda a la americana, que supondrían explorar los límites del mandato del BCE. Ante ese rechazo, Draghi ha ido anunciando medidas no convencionales de menor calado. No han funcionado. Ni las barras libres de liquidez ni las compras de determinados activos privados ni los tipos de interés oficiales en el 0% o incluso en negativo consiguen sacar a Europa de su enfermedad japonesa: un estancamiento que va para largo con riesgos de deflación, o en todo caso con la inflación muy lejos del objetivo del BCE (el 2%) desde hace más de un año.

El mensaje de Draghi a su consejo es nítido: hemos hecho todo lo posible por evitarlo, pero si las cosas no mejoran hay que usar el arma nuclear, las compras de deuda pública y privada. No queda otro remedio.

Pese a que se esperaban cuchillos largos, Draghi usó ese amago de crisis interna para reafirmar su liderazgo. Se sacó de la manga un comunicado más explícito que nunca y aprobado por unanimidad, algo que no dejó de repetir a lo largo de una suculenta rueda de prensa. Se comprometió a aumentar el balance del BCE en un billón de euros en los próximos dos años con las subastas de liquidez y las compras de cédulas hipotecarias (ABS) y de bonos garantizados (covered bonds), e hizo explícito ese objetivo por escrito. Y es poco probable que el balance se hinche tanto en tan poco tiempo con esas medidas: por eso los analistas ven las compras de deuda a gran escala como una posibilidad cada vez más cercana.

Pero Draghi no se quedó ahí y pronunció las palabras mágicas: ?El consejo de gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adicionales?, y ?ha encomendado la tarea de hacer todos los preparativos para tener listas esas medidas adicionales si son necesarias?. Es muy posible que lo sean: la inflación está en mínimos históricos (con el IPC de la eurozona en el 0,4%, y por debajo del 1% desde hace más de un año); el paro y la deuda están en máximos; la banca sigue sin prestar, y la economía, en fin, se ha parado y se adentra en una fase crepuscular si las cosas se siguen torciendo.

Draghi lo quiere todo listo por si eso sucede, a la vista de que el abanico de riesgos pone los pelos de punta: a los desafíos geopolíticos (Ucrania, Oriente Próximo) y la desaceleración en China hay que sumar los progresos insuficientes en las reformas y las dificultades de la eurozona para aprobar estímulos fiscales y usar la flexibilidad de sus reglas fiscales. Y anunció incluso en qué condiciones apretará el botón rojo de las compras a gran escala: si las medidas que están en marcha (compras de determinados activos privados y barra libre de liquidez a la banca) no funcionan, y si la previsión de inflación sigue empeorando. De esa manera, él mismo pone toda la presión sobre la reunión de diciembre. Para entonces se conocerán las nuevas previsiones de crecimiento e inflación del BCE, y se verá si la banca acude o no a las subastas de liquidez, tras el fiasco de septiembre.

En su comparecencia, el banquero central europeo no escondió las diferencias que han aflorado en el consejo, pero aclaró que ?no hay coaliciones?. ?No hay una división entre Norte y Sur?, dijo.

Draghi ya salvó al euro sin un solo disparo cuando anunció que el BCE haría ?todo lo necesario?. Y desde hace semanas avisa de que la economía europea necesita un paquete de estímulos monetarios y fiscales, además de reformas, si no quiere meterse en un verdadero lío. Pese a los navajazos por la espalda, ayer consiguió meterse al consejo en el bolsillo con una suerte de preanuncio de esas compras a gran escala ?que pueden cambiar el partido como sucedió cuando aquello de todo lo necesario?, explicó Santiago Carbó, de la Bangor School. El euro cayó de inmediato ?hasta 1,24 dólares, mínimo en 26 meses? y los tipos de interés de la deuda de los países periféricos se beneficiaron de esas palabras. ?El mercado se siente bien?, resumió gráficamente Nick Lawson, economista de Deutsche Bank. Aunque no es el mercado, sino la economía real la que necesita un poco de aire.

El BCE es ya la institución más influyente de la UE. Para lo bueno y para lo malo: en lo más duro de la crisis, el Eurobanco usó las primas de riesgo para imponer ajustes. Y no dudó en obligar por carta a algunos países, como España e Italia, a plegarse a la austeridad. El Eurobanco hizo públicas ayer sus cartas a Irlanda, en las que el antecesor de Draghi, Jean-Claude Trichet, obligó al Ejecutivo irlandés a pedir el rescate. Draghi defendió a Trichet con el argumento de que la economía irlandesa es ahora la de mayor empuje en Europa. ?Eso demuestra que no lo hicimos mal?, cerró. E Irlanda crece, en efecto. Aunque por el camino ha perdido centenares de miles de empleos, la deuda pública se ha disparado y sus jóvenes han emigrado en masa.

Acceso clientes

usuario

contraseña