Suscríbete vía feed
 
 
 
 

Hacienda cobrará 60 euros a las fincas con novedades catastrales no declaradas

04-11-2014
Madrid. (Europa Press).- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el Catastro debe procurar que la descripción de los bienes inmuebles concuerde con la realidad, por lo que la incorporación de los inmuebles y las alteraciones de sus...


Las mutuas laborales alertan de que se acercan a ?la quiebra?

04-11-2014

Las mutuas de accidentes laborales están al borde de la quiebra. Lo dice el presidente de su patronal (Amat), Mariano de Diego, también presidente de la más grande de ellas, Fremap, en una carta remitida el 9 de octubre a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que ha tenido acceso este diario. ?Una buena parte del sector ya tiene sus patrimonios históricos próximos a la quiebra?, expone De Diego. En la carta reclama que aproveche el proyecto de Ley de Mutuas que está en tramitación en el parlamento, ahora en el Senado, para introducir medidas que eviten esa situación, ya que en ese caso las empresas asociadas deberían afrontar una ?derrama?.

Días después, el 15 de octubre, De Diego se dirigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que en una misiva de una página le hacía la misma reclamación alegando que, de lo contrario, ?se estaría poniendo en riesgo la subsistencia de las entidades?.

La delicada situación del patrimonio histórico de las mutuas ?20 asociaciones de empresarios que con cotizaciones sociales, unos 10.000 millones al año, atienden los accidentes laborales, las prestaciones de las bajas de estos percances y de las bajas comunes en colaboración con la Seguridad Social? llega por los gastos indebidos en los que incurren estas entidades. Estos gastos se detectan en las auditorías que anualmente les hace la Intervención del instituto público, que les reclama la devolución de este dinero, lo que el sector llama ?ajustes?.

Los gastos indebidos proceden, sobre todo, de los pagos a colaboradores para realizar actividad comercial, algo prohibido por la ley. Es el caso de Fremap, la mayor mutua del sector, a la que de los 43,2 millones de euros que la Seguridad Social le reclamaba en junio, 24,2 corresponden al pago de colaboradores comerciales. Pero hay otros conceptos por los que se les reclama la devolución del dinero gastado indebidamente, como las dietas de directivos, que no pueden exceder los límites marcados por la norma.

?Es de vital importancia que los patrimonios históricos de las mutuas tengan la posibilidad de contar con parte del resultado positivo que generamos?, explica en la carta el presidente de las mutuas en las cartas de dos páginas dirigida a la ministra de Empleo. En esta frase, lo que reclama De Diego es que estas entidades puedan disponer de parte del dinero que sobra anualmente de las cotizaciones de la gestión accidentes laborales para engrosar su patrimonio. En 2013, devolvieron a la Seguridad Social casi 630 millones del excedente habido después de reforzar sus reservas para atender picos de accidentes y bajas (entre las que no se incluye el patrimonio histórico).

Tanto la ley actual como el proyecto en curso impide a las mutuas que devuelvan los gastos indebidos con el sobrante de las cotizaciones. Pueden hacerlo con su patrimonio histórico, el acumulado hasta que entre 1967 y 1975 se integraron en el sistema de la Seguridad Social, pese a que como dice la norma, este también está ?afecto a los fines? del instituto público.

Durante años, las mutuas han ido devolviendo esos gastos de sus respectivos patrimonios históricos, y estos ahora, como admite De Diego, están ?próximo a la quiebra?. ?Con el riesgo inminente?, expone la carta, ?de iniciar procedimientos de derrama a los asociados [es decir, las empresas]?.

La patronal de las mutuas considera que los ajustes son ?injustos? y suelen recurrirlos ante los tribunales cuando reciben la resolución de la Seguridad Social. Pero en muchas ocasiones se encuentran con que los tribunales no les dan la razón. Por ejemplo, en julio de este año la Audiencia Nacional falló que Fremap debía devolver los 8,45 millones en gastos indebidos correspondientes a 2006 casi en su totalidad. La sentencia está en consonancia con otras suyas y del Tribunal Supremo sobre este tema. Tampoco el Ministerio de Empleo, a la vista de la redacción del proyecto de ley, comparte la opinión del sector, ni la mayoría de grupos parlamentarios, que no prestaron atención a la reclamación de Amat.

La proximidad a la quiebra del patrimonio histórico de varias es un secreto a voces en el sector. Algo que su propia patronal ha puesto en blanco sobre negro en estas cartas.

Economía lanza una moneda de 2 euros conmemorativa de la proclamación del rey

03-11-2014
Madrid. (Efecom).- El Ministerio de Economía ha encargado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el lanzamiento a lo largo de este año de una moneda de dos euros conmemorativa de la proclamación del rey Felipe VI , según figura hoy en el BOE. La moneda, que...

Un suicida mata a 55 personas y hiere a 100 en Pakistán

03-11-2014

Minutos después de la ceremonia de cierre de la frontera entre Pakistán e India un terrorista suicida detonó este domingo una bomba que causó 55 muertos y más de un centenar de heridos. El ataque fue del lado paquistaní, cerca de Lahore y a 500 metros de territorio indio. La mayoría de víctimas son civiles, incluidos 11 mujeres y tres niños Pero también murieron tres soldados murieron. Un grupo talibán y otro vinculado a Al Qaeda se atribuyeron el ataque.

El inspector general de la policía de Punjab paquistaní Mushtaq Sukhera confirmó que el suicida era un hombre muy joven que detonó la bomba muy cerca de la puerta de la frontera, donde mucha gente se había reunido tras la arriada de las banderas de ambos países al atardecer. Alertó que el número de muertos puede aumentar, ya que muchos heridos están críticos.

Esta frontera es de gran importancia turística: cada día miles de personas acuden a ambos lados de la frontera a presenciar esta ceremonia para animar a sus soldados durante la arriada de la bandera de su país.

El atentado llega dos semanas después de que India y Pakistán, hermanos y rivales, aumentaran la seguridad debido a una alerta. Este atentado es muy significativo porque este punto, conocido como Wagah del lado paquistaní y Attari del lado indio, es el único cruce de frontera entre ambos países y es un remanzo de relativa paz incluso en lso momentos de mayor tensión. La ceremonia quedó suspendida para los próximos días.

El ataque fue condenado inmediatamente por los primeros ministros de ambos países. ?El atentado terrorista en Pakistán, cerca de la frontera de Wagah, es estremecedor. Condeno tajantemente este cobarde acto?, dijo el indio Narendra Modi, en Nueva Delhi. ?No dejaremos que los terroristas logren su objetivo de dividir y asustar a la nación, que está unida en contra de la perversa ideología de los extremistas?, aseguró el paquistaní Nawaz Sharif desde Islamabad. Agregó que este atentado no detendrá el operativo del país islámico en contra de los terroristas en Waziristán, de donde se cree que se lanzó este ataque.

Un grupo de Tehreek-i-Taliban de Pakistán ha reivindicado el ataque. El portavoz, Ehsanullah Ehsan, aseguró al periódico paquistaní Dawn que fue su grupo y que las otras reivindicaciones que se han hecho son falsas. También dijo que muy pronto van a probar con un video que fue uno de sus hombres quien perpetró el ataque. Aseguró que se trata de una venganza por la muerte de inocentes in Waziristán. Desde abril, que terminó un alto al fuego pactado con el gobierno, el ejercito paquistaní ha lanzado una ofensiva en esta zona montañosa.

Waziristán, en la frontera con Afganistán, es considerado un escondite seguro para extremistas y ha sido un punto importante en la guerra contra el terrorismo de Washington. EEUU, con el apoyo secreto de Islamabad, ha lanzado desde 2004 ataques con drones contra los extremistas en esta zona. La muerte de civiles ha aumentado más aún el extremismo y la impopularidad de EEUU.

La extraña caída de Camotín

03-11-2014

José Antonio Alonso, conocido como Camotín por su cabeza grande, es un tipo con recursos: don de gentes, simpático, fiestero y con una extensísima agenda de contactos. Alcalde socialista de Cartagena entre 1991 y 1995, aparece en todas las grandes operaciones urbanísticas de la ciudad gracias a su buena relación con la actual alcaldesa, la popular Pilar Barreiro, según todos los consultados. ?En Cartagena no se mueve una piedra sin que pase por José Antonio Alonso?, cuenta José López, portavoz de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento, opinión que comparten otras fuentes. Él lo niega y defiende que tiene una pequeña consultora y que a veces le atribuyen trabajos de su hermano. Por el momento, ha quedado en libertad sin fianza, aunque imputado. Le investigan en principio por un contrato sospechoso de 24.000 euros que en Cartagena suena a una cosa menor. ?Es solo la punta del iceberg?, sostiene López. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que puede haber otras operaciones que estén siendo investigadas.

Según el juez Eloy Velasco, Alonso es la ?cabeza de un entramado de tráfico de influencias, habiéndose acreditado que se ha concertado con diversas autoridades en Murcia, León y Madrid para la adjudicación de contratos públicos o para la facturación de trabajos a la Administración a través de contratos públicos adjudicados a terceras empresas?. El magistrado afirma que Alonso accede a contratos públicos para sí o para terceros ?a cambio de una comisión, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, falsedad documental y fraude?.

La historia de Alonso (Cartagena, 1959) es la de la economía de la ciudad y la del ladrillo. A finales de los setenta, este empleado de una tienda de aparatos eléctricos que estudiaba Magisterio se afilia al PSOE, según recuerda Cayetano Jaime Moltó, portavoz de IU en el Ayuntamiento y compañero suyo de instituto. Muy joven y aún conocido como El Nene, entra como concejal en Cartagena. Sobrevive al ?escándalo de los sobres? ?una cosa tan vieja y tan nueva como que los ediles del Ayuntamiento se repartían sobresueldos?. Pasa a alto cargo de la comunidad y en 1987 es elegido diputado. En 1991, José Antonio, un tipo listo de poco más de 30 años, recupera la alcaldía para los socialistas.

No es un buen momento para ser alcalde de Cartagena, una ciudad industrial. La crisis azota la ciudad como a pocas. Se caen Bazán (hoy Navantia), Ercros, Española del Zinc, la minería, la fundición de Peñarroya... En febrero de 1992, los trabajadores del astillero incendian la sede de la Asamblea Regional. En 1995, Alonso pierde la alcaldía. Después trabaja para Borrell en las primarias como coordinador territorial y en 2000 la política le abandona. ?Me fui al INEM. Es algo poco común hoy, pero salí de la política con menos de lo que entré?, dijo el viernes al teléfono.

En 2000, comienza la otra vida de Camotín, la que realmente le va bien. Tras una fracasada aventura como exportador de verdura, pasa a vivir de su agenda. Monta una consultora y promueve viviendas en Madrid. Se convierte en inseparable de la nueva alcaldesa, Pilar Barreiro, del PP. Junto a David Marjaliza, Alejandro de Pedro, su hermano Agustín Alonso o el exconcejal de urbanismo de Cartagena Fidel Saura (también detenido en la Operación Púnica), la oposición sitúa su nombre de una forma u otra en muchos de los grandes movimientos de la ciudad: la venta de los terrenos de Española de Zinc (Zincsa) para pagar a los trabajadores despedidos, la construcción de un barrio nuevo en una zona deprimida de la ciudad, la recalificación de un plan parcial... Se mueve en un Lexus y pasea en barco.

?Alonso y la alcaldesa son como pareja de hecho?, zanja José López, concejal por el Movimiento Ciudadano de Cartagena. Se trata de un tipo impetuoso, importador de café, que dispara sin parar contra Alonso, quien se ha querellado por injurias contra él. En la instrucción han salido más trapos sucios, como cuando un promotor enfrentado a Alonso declaró ante el juez que la alcaldesa le obligó a venderle unos terrenos a Alonso o cuando un trabajador de Zincsa lo identificó como comisionista.

Cuando el lunes la Guardia Civil reventó la consejería de Turismo de Murcia, lo hizo en busca de un contrato de una firma en la que participan Alonso y De Pedro para posicionar a Murcia en los buscadores de Internet cuando alguien busca destinos turísticos de Vela. El contrato es de 24.000 euros y, según la investigación, el secretario de Turismo, Fidel Saura, exempleado de Alonso y exconcejal de Urbanismo en Cartagena, trató con De Pedro cómo prepararlo.

Alonso pasó el jueves dos horas declarando. Fue uno de los que más tiempo estuvo ante el magistrado. ?Fui muy sereno y tranquilo porque creía que podía explicar mi actuación profesional?, asegura. Sostiene que el contrato investigado no tiene nada raro ?ni en su gestación ni en su trámite?. Y añade: ?Me parece increíble que se montara este revuelo y que tres personas de valía hayan dejado su responsabilidad?, en alusión a los tres altos cargos de Turismo de la comunidad dimitidos.

Ni en su peor momento ha perdido el apoyo de la alcaldesa. Esta lamentó la detención de su amigo y avaló todos los contratos firmados en la ciudad. Él admite la relación: ?Soy muy amigo de Pilar, desde antes de que fuese alcaldesa?. A Camotín no le faltan amigos.

 

 

Un futuro de minorías y coaliciones

03-11-2014

Con todas las precauciones propias del caso, como la ausencia de convocatoria electoral inmediata, el sondeo de Metroscopia publicado en este periódico indica que la enorme bolsa de indecisos observada anteriormente se está decantando (en parte) a favor de Podemos, que además atrapa simpatizantes de todo el arco, sobre todo de la izquierda. En estas condiciones resulta muy difícil que el PP pueda recuperar la mayoría, aunque esté tentado de enviar a sus simpatizantes desencantados y abstencionistas el mensaje de que si persisten en esa actitud, España caerá en un problema de gobernabilidad.

A juzgar por la encuesta, hay considerables posibilidades de que el PSOE condicione el próximo Gobierno estatal. No está en condiciones de ganar las elecciones, pero sí de intentar una dinámica favorable a sus intereses. En contra de su capacidad de recuperación juega el escaso tiempo que le resta antes de las elecciones y la fuga a Podemos de parte de sus simpatizantes. A favor, que el PSOE está recuperando votantes fugados al PP en 2011, con los que compensa en parte lo que pierde a favor de Podemos. Lo tiene muy difícil para recobrar el papel tradicional de gran partido socialdemócrata, pero su situación en el centro del tablero político le favorece como fuerza necesaria para gobernar, ya sea en minoría o en coalición.

Pedro Sánchez empieza a decir que aceptaría gobernar en minoría; es decir, como Zapatero entre 2004 y 2011 o Aznar entre 1996 y 2000. Es una manera de zafarse de la pregunta desgarradora (¿con PP o con Podemos?). Bajo el Gobierno en minoría de Adolfo Suárez se elaboró la Constitución, de modo que no es imposible abordar grandes proyectos políticos sin mayoría absoluta. No obstante, aquello se hizo en tiempos en que la democracia era atacada por varios terrorismos, y los partidos parlamentarios (nacionalistas incluidos) estaban muy implicados en una democracia consensual. Era una situación alejada de la actual polarización política.

Solo la recuperación de una voluntad de acuerdo y consenso podría asegurar la gobernabilidad futura en un tablero lleno de minorías. Un pacto PP-PSOE parece muy difícil, porque desgarraría a los socialistas. Una coalición PSOE-Podemos se antoja todavía más difícil, porque la apuesta de Pablo Iglesias consiste en situar a sus electores potenciales ante la disyuntiva de ganarlo todo o perderlo todo; muy poco consensual y nada pactista, por lo tanto. El futuro no está escrito, pero hay que ir pensando en coaliciones.

 

El Ibex baja el 2,09% a mediodía, a punto de perder los 10.000 puntos

31-10-2014
Madrid (EFECOM).- El Ibex 35 bajaba un 2,09 % a mediodía, lastrado por los grandes valores del mercado, y se encontraba a punto de perder los 10.000 puntos debido a las dudas que suscita en Europa las consecuencias de la retirada del programa de estímulos económicos en Estados...


Los empresarios de Badalona, afiliados a Foment del treball y Pimec

31-10-2014
Badalona (Redacción). - La Federación de Empresarios de Badalona (FEB) se convierte en la primera organización empresarial afiliada a las dos patronales de Cataluña, Foment del treball y Pimec . Ha sido gracias al convenio de colaboración entre la FEB y Pimec,...


Bitcoin instala en España su primer cajero de compra y venta

30-10-2014
Madrid, (Efe).- La empresa Bitcoin Spain ha instalado en España el primer cajero automático de la moneda digital Bitcoins , que entre otros servicios ofrecerá al cliente la compra y venta de esta moneda por un valor máximo de 2.500 euros por cliente y día. El...


Cada vez hay menos vídeos de YouTube en Facebook

30-10-2014
YouTube está perdiendo estatus como plataforma de difusión de vídeos, al menos respecto a Facebook . Un estudio realizado por SocialBakers, que desarrolla herramientas de análisis en redes sociales, demuestra que en lo que llevamos de año las empresas han optado...


Acceso clientes

usuario

contraseña