Suscríbete vía feed
 
 
 
 

Guindos confía en que Andorra colaborará con la justicia española

30-10-2014
Berlín, (Agencias).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos , se ha mostrado este miércoles convencido de que Andorra acabará cooperando con la justicia española y aportando información sobre las presuntas cuentas de políticos...


La banca española es la décima más solvente de Europa según los test

28-10-2014

Los bancos españoles han superado el examen europeo a la banca sin necesidades adicionales de capital. El buen resultado se debe, en gran medida, a que estas entidades tienen mejor valorados sus activos y están más preparadas para resistir un empeoramiento de la economía sin que se deteriore excesivamente su solvencia. Sin embargo, parten con menos capital que sus competidores europeos. Por eso, en el cómputo global, el sector bancario español obtiene un puesto modesto en la clasificación. Es el décimo con mejor nota de los 22 países de Europa examinados, según los datos agregados por países publicados por la Autoridad Bancaria Europea (la EBA, por sus siglas en inglés).

La comparación con países de fuera del euro no es homogénea por algunas diferencias metodológicas, pero la distancia es tal que el puesto previsiblemente no variaría en igualdad de condiciones. Si se limita la comparación a los países de la zona euro, España asciende hasta la quinta plaza, tomando como referencia para todos los países el escenario adverso de recaída en la crisis.

La situación de España es peor en el escenario base, el más previsible. En ese supuesto, la banca española es la 15ª por solvencia de los 22 países europeos analizados y la 10ª de la zona euro, lejos de las primeras plazas.

Sin embargo, las dos grandes entidades españolas, el Santander y el BBVA, son los líderes si se les compara con los bancos sistémicos de la zona euro, con una ligera ventaja sobre el francés Crédit Agricole, el alemán Deutsche Bank y el holandés ING. Las entidades sistémicas son las que el Consejo de Estabilidad Financiera, dependiente del G-20, considera que podrían arrastrar a la economía de su país si quebraran. A estas entidades siempre se les exige más capital. Hay nueve con esa etiqueta dentro de la zona euro y las dos españolas son las que superan con mejor nota las pruebas.

La modesta posición que ocupa el conjunto de la banca española en las clasificaciones europeas tiene, en parte, su origen en el modelo de supervisión diseñado por el Banco de España. Al contrario que en otros países, el supervisor del Palacio de Cibeles apostó por potenciar las provisiones para cubrir la morosidad, mientras que otros responsables bancarios se inclinaron por fortalecer a las entidades con más capital. El sistema español ofrecía la ventaja de que los bancos eran más rentables sobre recursos propios, aunque tuvieran que castigar su cuenta de resultados cuando llegaban los problemas de morosidad.

Ahora cambiarán las tornas con la llegada del BCE. En abril pasado, en unas jornadas celebradas en Madrid, el subgobernador advirtió: ?El sistema bancario del futuro estará más capitalizado, pero será más pequeño y menos rentable. Esta situación afectará a los modelos de negocio y a su forma de competir?, dijo. Restoy cree que estos cambios llegarán con la unión bancaria.

Y añadió: ?El nuevo supervisor elevará las exigencias de capital para que los bancos puedan absorber sus pérdidas?. En su opinión, la estrategia supervisora de elevar el capital pretende que ?sean los accionistas los que aguanten el coste de las crisis bancarias?.

El problema de este planteamiento es que la banca elevará el capital y perderá rentabilidad, más en un momento como este en el que los resultados no crecen porque la actividad económica es baja. Sin embargo, Restoy cree que los inversores pedirán menos rentabilidad a los bancos ?porque serán más seguros que antes?.

Ayer regresó con este discurso cuando pidió a las entidades ?que no desaprovechen ninguna oportunidad para elevar sus recursos propios, reteniendo beneficios o con emisiones en los mercados?. Y explicó que no será una tarea fácil porque deberán captar capital ?en un entorno macroeconómico complejo en Europa donde las condiciones económicas muestran todavía una cierta vulnerabilidad y los tipos permanecen en niveles muy reducidos, lo que ralentiza la mejora de la calidad de los activos crediticios, el aumento del negocio de activo y la recuperación de los márgenes de intereses?.

Restoy valoró positivamente el resultado de las pruebas, sobre todo en lo que se refiere al examen de calidad de los activos, algo que enorgullece al supervisor. Pero advirtió de que ?sería un error caer en la complacencia e interpretar los resultados como la prueba definitiva de la incondicional y generalizada salud de nuestros bancos. Los desafíos no son pocos?.

 

?Podemos estar ante un nuevo caso Gürtel?

28-10-2014

La detención de más de medio centenar de personas en la llamada Operación Púnica contra la corrupción política vuelve a hacer temblar la política española. Alcaldes, empresarios y el que fue número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, han caído en esta redada. Sólo el avance de las investigaciones permitirá aclarar si actuaron de forma irregular para su propio enriquecimiento o el de sus respectivos partidos, el PP y el PSOE.

Alaya maniobra para conservar la causa de los cursos de formación

23-10-2014

La juez Mercedes Alaya rectificó ayer el origen de la macrocausa sobre los cursos de formación para retener esta investigación. La instructora emitió una diligencia a través de la secretaria de su juzgado para resaltar que ?por error se menciona? que las diligencias sobre la formación surgieron del caso de los ERE. Alaya sostiene ahora que la macrocausa ha sido desglosada de una investigación en torno a los cursos de formación impartidos por empresas vinculadas al conseguidor Juan Lanzas.

De este modo, Alaya intenta desactivar el debate abierto sobre si es competente para seguir con la macrocausa. La cuestión es determinante, dado que Alaya busca acaparar las causas judiciales abiertas en Andalucía sobre los cursos de formación ?al menos 18? y la juez ya ha avanzado que podría alcanzar los dos millones de folios.

El folio 1 de la macrocausa de la formación aclara que ?la documentación que precede ha sido desglosada de las diligencias previas 174/11 [caso ERE]?. Ahora Alaya sostiene que su investigación sobre la formación está amparada por el vínculo con las diligencias iniciadas por las empresas de Lanzas, una causa desconocida para las partes porque la mayoría de estas pesquisas se derivaron a la causa contra el sindicato UGT. Es decir, Alaya justifica su investigación a todos los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía por la pieza que tiene abierta a Juan Lanzas.

Las dudas comenzaron el pasado viernes cuando el testigo clave de la causa, Teodoro Montes, reconoció que acudió directamente al juzgado de Alaya para denunciar irregularidades en la formación y de ahí le derivaron a la Guardia Civil. A continuación, los agentes enviaron la declaración del testigo a Alaya y esta inició la nueva macrocausa, tal y como expuso la propia juez en un auto del pasado 7 de mayo: ?Las diligencias se iniciaron en agosto de 2013, con ocasión de la declaración policial de Teodoro Montes?. Esta secuencia, podría haber quebrado el principio del juez natural, ya que la denuncia de Montes ante la Guardia Civil debía haber sido derivada al juzgado de guardia para su reparto. En paralelo, la Guardia Civil remarcó en un oficio policial del 13 de septiembre que la declaración de Montes surgió ?a raíz de los hechos? investigados en el caso de los ERE.

El viraje de la juez coincidió con el capote del fiscal, que estima que ?no existen motivos? para plantear una cuestión de competencia, informa Europa Press.

Mientras, la juez advirtió ayer que actuará contra CC OO y la fundación de la Junta Faisem si finalmente se querellan contra su testigo Teodoro Montes por acusarles de cobrar comisiones ilegales y dañar a personas minusválidas, tal y como han anunciado. En una sorprendente declaración, la juez avanzó: ?No voy a consentir ningún tipo de presión o coacción hacia este testigo, pudiendo constituir los hechos que se relatan (...) delitos contra la Administración de Justicia, que de tener conocimiento este juzgado deducirá el oportuno testimonio para que se ventilen en las pertinentes diligencias?. La gruesa amenaza puede atentar contra el derecho a la tutela judicial efectiva. ?¿Qué nos impide ejercer acciones contra un señor por falsedad? Claro que seguiremos adelante?, avanzaron fuentes del sindicato.

Tras la advertencia de Alaya a CC OO y a la fundación, la fiscalía ?mostró su conformidad? y solicitó a la juez que pusiera en marcha el programa de protección de testigos para asegurar la integridad de Montes y su familia. Previamente, la juez ordenó incluir en el sumario la información de este diario sobre que Montes validó un curso en el que fue incluida su hija a pesar de incumplir los requisitos de selección.

Acceso clientes

usuario

contraseña