El seguro de coche es obligatorio por ley. Todos los vehículos en España deben tener una póliza de seguro en vigor, al menos con cobertura a terceros. Aunque no muevas tu coche durante meses o incluso años, salvo que esté dado de baja en tráfico, deberá contar con un seguro de coche activo. Si no lo tienes, te expones a una multa o a sufrir un accidente (por ejemplo, el coche puede sufrir un incendio fortuito y quemar a otros coches en un garaje) y tener que hacerte cargo de los daños que causes a un tercero.

No te la juegues, en Actibrok tenemos los seguros de coche, adaptados a lo que de verdad necesitáis tu coche y tú.

 

1. Coberturas del seguro de coche

Para escoger el seguro de coche que realmente necesitas, debes conocer las principales coberturas de este tipo de póliza. Puedes contratar desde el seguro más básico a terceros hasta el más completo a Todo Riesgo con coberturas opcionales.

Responsabilidad Civil

La cobertura básica del seguro de coche es la Responsabilidad Civil, que se hace cargo de los daños que causes a un tercero, tanto daños materiales a otro vehículo o cosa como daños personales o lesiones a una persona. El seguro más básico de coche es el que incluye solo la Responsabilidad Civil y no incluye otras coberturas para el propio vehículo como robo, incendio o daños propios. A este tipo de pólizas de Responsabilidad Civil se las conoce normalmente como seguro a terceros.

Daños propios

Si tienes un golpe con tu coche y es culpa tuya (tanto si te golpeas con una columna, por ejemplo, como si golpeas a otro coche), los daños a tu coche los cubrirá el seguro si tienes contratada la cobertura de daños propios. En caso contrario, tendrás que reparar tú el coche por tu cuenta y pagar la factura del taller.

En el caso de que tu coche sea siniestro total y no pueda ser reparado, también es la cobertura de daños propios la que hará que la aseguradora te indemnice por el valor del vehículo en el momento del accidente.

Robo

Si te roban el coche y tienes contratada esta cobertura, la aseguradora se hará cargo de los daños o la indemnización por robo. Si te roban el coche, puede ser que aparezca con daños (te hayan roto una ventana o la cerradura para robártelo o lo hayan estrellado en la huida, por ejemplo). En ese caso, la aseguradora se hará cargo de la reparación de los daños por robo.

También puede ser que el coche no aparezca nunca, en cuyo caso la aseguradora te indemnizará por robo total. Funciona igual que en el siniestro total, te indemnizarán por el valor del coche cuando te lo robaron.

Por último, puede ser que no te roben el coche, sino una parte. Por ejemplo, que te roben los espejos retrovisores. En ese caso, la aseguradora se hará cargo de los daños por robo parcial.

Incendio

La cobertura de incendio funciona de manera muy similar a la cobertura de robo. La aseguradora se hará cargo de los daños del coche en caso de incendio parcial, siempre que el coche no sea siniestro total. Si el coche se incendia por completo (incendio total), será siniestro total y la aseguradora te indemnizará por el valor del coche en el momento del incendio.

Lunas

Incluye la reparación o sustitución de la luna delantera, trasera, ventanillas y, en su caso, en algunas pólizas, el techo solar.

 

2. Coberturas opcionales

Para completar las coberturas anteriores, puedes escoger estas coberturas opcionales, que otorgarán una protección complementaria a tu seguro de coche.

Asistencia en viaje

El coche te puede dejar tirado por una avería o un accidente. Incluso por cuestiones menores, como quedarse sin batería. En estos casos, agradecerás contar con la cobertura de asistencia en viaje, que se hará cargo de la asistencia al coche (grúa, traslado, rescate etc.) y la asistencia a las personas (al conductor y a los ocupantes) si el coche no puede continuar viaje.

 

Seguro del conductor

Esta cobertura se hace cargo de tres conceptos diferentes. Por un lado, abonará las facturas médicas si tienes un accidente culpable como conductor. Además, la aseguradora te indemnizará por el seguro del conductor en dos casos: indemnización por fallecimiento o indemnización por invalidez absoluta.

Defensa jurídica y reclamación

Esta cobertura se hace cargo de las facturas de abogados y procuradores tanto para reclamar los daños que hayas podido sufrir en un accidente de coche como para defenderte si has tenido un accidente culpable en que hayas causado daños a un tercero.

Multas y recuperación de carnet

Son coberturas adicionales que se encargan de reclamar en vía administrativa las multas que te pongan relacionadas con el coche o que cubre el precio del curso de recuperación de puntos del carnet de conducir en el caso de que los hayas perdido.

Otras coberturas: vehículo de sustitución, cinegéticos etc.

Existen otras coberturas opcionales como el vehículo de sustitución, que se hace cargo del alquiler de un vehículo mientras el tuyo se está reparando o si te lo han robado y no ha aparecido; o los daños cinegéticos, que repararán los daños de tu coche si tienes un accidente con una especie cinegética (jabalí, corzo, ciervo etc.).

3. Modalidades del seguro de coche

Como ya hemos visto, el seguro de coche es un seguro configurable, ya que puedes elegir las coberturas que necesitas en cada momento. En Actibrok, siempre te asesoraremos para que contrates lo que realmente necesitas. Aún así, te explicamos aquí los tipos de modalidades de seguro de coche.

Seguro básico a Terceros

Es el seguro mínimo para tu coche, obligatorio por ley. Se le conoce como seguro a terceros porque incluye la Responsabilidad Civil por los daños que causes a un tercero. Puede tener otras asignaturas complementarias como lunas, asistencia en viaje, la defensa jurídica y reclamación etc.

Seguro de Terceros Ampliado

Además de la Responsabilidad Civil, para que un seguro de coche se considere como Terceros Ampliado debe tener, al menos, la cobertura de robo, incendio o ambas.

Seguro de Todo Riesgo

Este tipo de pólizas incluye la cobertura de las pólizas anteriores (RC, robo, incendio etc.) y, además, la cobertura de daños propios. Para tener un seguro a Todo Riesgo sí o sí debe incluir los daños propios.

Seguro de Todo Riesgo con franquicia

La póliza a Todo Riesgo puede llevar una franquicia. Si es así, la póliza te saldrá más barata, pero debes hacerte cargo de la franquicia. Esto supone que deberás pagar el importe de la franquicia en el caso de que tengas un siniestro culpable o sin un tercero a quien reclamar. Por ejemplo, si tienes una póliza a TR con franquicia de 150 euros y tienes un golpe que sea tu culpa, tendrás que pagar los primeros 150 euros de la reparación y la aseguradora cubrirá el resto. Si el coche es declarado siniestro total, lo mismo: la aseguradora te pagará el valor del coche en el momento del accidente, descontándote los 150 primeros euros, que deberás asumir.

4. Cobertura en el extranjero

Otro aspecto importante es la cobertura que te ofrece tu seguro de coche fuera de España. Normalmente, los seguros de coche ofrecen cobertura en los países de la Unión Europea y el espacio Schengen. Por ello, si sufres un accidente o avería en algún país europeo, tu seguro podrá prestarte asistencia en viaje tanto al coche como a los pasajeros, siempre que lo tengas contratado e incluya la cobertura fuera de España.

En otros países fuera de la UE, como por ejemplo Marruecos, tendrás que solicitar el Certificado Internacional de Seguro (antes conocido como Carta Verde) para tener asistencia. Dependerá de cada aseguradora incluir o no esta cobertura en estos terceros países.

 

5. Por qué debes contratar un seguro de coche

Existen numerosas razones por las que debes contratar un seguro de coche. Aquí te dejamos las principales, así como algunos consejos.

Seguro obligatorio por ley

Todos los vehículos a motor en España deben estar asegurados. Tu coche también, aunque esté parado en un garaje. No tener seguro puede conllevar multas y grandes problemas económicos en caso de accidente.

Protege tu inversión

Comprar un coche requiere una inversión económica, especialmente si es nuevo. Por eso, debes protegerlo con un buen seguro para proteger la inversión económica que has hecho en él. Si tu coche tiene menos de 3 años, es recomendable un seguro a Todo Riesgo; a partir del cuarto año puedes añadirle una franquicia y a partir del sexto pasarlo a Terceros Ampliado. Para coches de más de doce años, la cobertura de Terceros Básico puede ser suficiente.

Tu tranquilidad y la de los tuyos

Contar con un buen seguro de coche y una buena cobertura te garantiza tranquilidad ante imprevistos más o menos inevitables como averías, accidentes, robo del vehículo etc. Además, para conductores jóvenes que tienen poca experiencia, es un plus de tranquilidad y seguridad. A este respecto, recuerda que es obligatorio incluir a conductores jóvenes y/o sin experiencia en el seguro de coche. Por eso, si por ejemplo tu hijo va a empezar a usar tu coche, necesitarás incluirlo en la póliza para que la aseguradora cubra los posibles siniestros.

 

6. Qué puede hacer Actibrok por ti

Somos una correduría con más de 30 años de experiencia en el sector seguros. Estamos especializados en estudios de riesgos y seguros tanto para particulares como empresas. Por eso, podemos ofrecerte el mejor seguro que se adapte a tus necesidades reales.

Amplia oferta de seguros

Te ofrecemos las mejores coberturas y las pólizas más completas para empresas y particulares de las aseguradoras líderes del mercado. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes la mejor solución. Además, al poder comparar entre los productos de las mejores aseguradoras, podemos hacer un análisis objetivo para ti.

Cercanía, trato humano y profesionalidad

Siempre cerca de ti. Somos profesionales con un equipo experimentado y especializado enfocado en el mejor servicio al cliente y el mejor trato humano.

Tecnología e innovación

Usamos las nuevas tecnologías para acercarnos a nuestros clientes y ofrecer un mejor servicio, en una apuesta constante por la actualización continua y la innovación.

Defendemos tus derechos

Nuestra prioridad con nuestros clientes y la defensa de vuestros derechos e intereses.

Con Actibrok obtendrás tranquilidad, seguridad e independencia.